Trastornos Mentales y Bienestar Emocional

trastornos mentales y bienestar emocional

El primer paso hacia el bienestar es comprender que la salud mental es tan importante como la física. Los trastornos mentales afectan a millones de personas en todo el mundo y tienen un impacto significativo en la vida diaria, el bienestar emocional y las relaciones interpersonales.

Aunque el nombre es lo de menos (porque la intención no es etiquetar o empaquetar los problemas de las personas), lo cierto es que identificar y comprender los distintos tipos de trastornos mentales es el primer paso hacia un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo.

Es importante para que las personas se sientan menos defectuosas y puedan comprender que lo que les sucede no es culpa suya y que la prevención es fundamental.

¿Qué es un trastorno mental?

Un trastorno mental es una alteración del pensamiento, las emociones o el comportamiento, que causa malestar significativo o deterioro en el funcionamiento diario. Pueden variar en gravedad y duración, y pueden ser influenciados por factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales.

Si yo procuro que mi mente sea suelo fértil para crear, disfrutar, aprender y amar, la maleza no tendrá espacio para crecer, si descuido esas malas hierbas, podrán ocupar mi suelo. Si tengo muchas semillas (genética), un entorno complicado y un autocuidado pobre, tengo muchas más probabilidades de padecer un trastorno mental.

Las personas cambiamos, nuestro entorno no es siempre el mismo y nuestra forma de cuidarnos va evolucionando. Por eso hay determinados momentos en los que necesitamos la ayuda de un psicólogo o terapeuta y otras en cambio, podemos apañarnos solos. Los trastornos mentales afectan nuestra vida diaria, nuestras relaciones y por supuesto, nuestra autoestima, pero con el acompañamiento adecuado podemos poner soluciones y recuperar nuestro equilibrio mental.

Trastornos mentales

Existen varios tipos de trastornos psicológicos que se pueden agrupar en distintas modalidades según sus características.

Apoyo emocional

A veces las características personales, un entorno estresante o las circunstancias de la vida requieren de apoyo psicológico para superar los desafíos que aparecen.