
Podemos tratar tu problemática en sesiones individuales o tenemos la opción de la terapia grupal. La terapia de grupo tiene grandes beneficios, no hay duda de que sentirse aceptado, valorado, comprendido y parte de algo, actúa como un factor de mejora increíble. Ese hacer tribu, resulta mágico para las personas que participan de estos grupos de apoyo.
Los grupos son pequeños y homogéneos (se intenta que sean problemáticas o necesidades similares para maximizar el efecto de sostén del grupo). Puede compaginarse con sesiones individuales.
¿En qué consiste la terapia de grupo en psicología?
La terapia grupal es un tratamiento donde uno o varios terapeutas unen en una misma sesión a un conjunto pequeño de personas con problemas emocionales que suelen ser similares. La finalidad es conseguir que cada uno exprese sus preocupaciones y se ayuden unos a otros, bajo moderación profesional.
En estas sesiones grupales se crea un ambiente de respeto, apoyo mutuo, no juicio y confidencialidad.
¿La terapia grupal es beneficiosa para todo el mundo?
La terapia psicológica grupal puede ser muy beneficiosa para muchas personas, pero no necesariamente es adecuada para todos. Dependiendo de las necesidades individuales y la situación emocional de cada persona, podría ser más o menos efectiva.
Algunas personas pueden sentirse incómodas compartiendo aspectos muy personales en un grupo. Si una persona tiene una necesidad muy específica, un problema particular o necesita un enfoque personalizado, la terapia individual puede ser más adecuada.
Y otra de las consideraciones a tener en cuenta es la gravedad de la problemática, las personas en un estado más severo necesitarán una atención individualizada antes de poder beneficiarse de un entorno grupal.