
El acompañamiento de la baja autoestima es uno de los más demandados en psicología no sanitaria. Cuando hablamos de baja autoestima, hablamos de la imagen que tenemos de nosotros mismos y la valoración que hacemos de esa imagen. Su construcción es gradual a lo largo de nuestra vida, y depende de las experiencias que vamos viviendo.
De nuestra autoestima y amor propio dependerá nuestro bienestar o equilibrio psicológico, ya que de ella deriva que satisfagamos o no muchas necesidades básicas.
Para poder construir una personalidad sana y estable, es necesario construir una sana y firme autoconfianza.
Solo a través del trabajo en nuestra autoestima, lograremos beneficiarnos de sentimientos de seguridad con nosotros mismos y con los demás.
Si ves que estás atascado, no dudes en pedir ayuda, todos en ocasiones necesitamos un apoyo extra. Mi enfoque psicoeducativo fusionado con técnicas de arteterapia es muy efectivo en estos casos.
¿Qué es la baja autoestima?
La baja autoestima es una percepción negativa, distorsionada o debilitada que una persona tiene de sí misma. Es como un filtro interno que hace que te veas con inseguridad, autocrítica constante o sensación de no ser suficiente, incluso aunque los demás vean cosas valiosas en ti.
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos: cómo nos sentimos con quienes somos, cómo nos hablamos internamente, cómo nos relacionamos con nuestras capacidades y con nuestras emociones.
Cuando esa valoración es negativa, hablamos de baja autoestima, esta influirá en todos los aspectos de la vida: desde nuestras decisiones y relaciones, hasta la manera en que enfrentamos desafíos o pedimos ayuda.
¿Cómo saber si tengo autoestima baja?
La baja autoestima y autoconfianza se manifiesta a través de una voz autocrítica constante. Cuando tengo la autoestima baja la evaluación que hago de mí mismo, y de mis comportamientos, lleva consigo un matiz negativo, llena de autoinculpación, sentimientos de inferioridad, predicción de fracasos y un gran sentimiento de inseguridad.
La baja autoestima no es el resultado de una falta de habilidades, te sientes poco válido, pero en realidad eres muy capaz. En mi consulta podemos trabajar eso a través del acompañamiento emocional y las técnicas de arteterapia de forma amena y motivadora..
¿Por qué tengo baja autoestima? Posibles causas
Sabemos que es un cúmulo de factores, los que afectan, pero entre las causas más frecuentes de la baja autoestima encontramos:
- Haber recibido mensajes negativos sobre nosotros mismos: «eres un vago», «no te esfuerzas por las cosas», «no vales para…», etc.
- Abusos psicológicos o físicos
- Experiencias negativas tempranas: ridiculizaciones, pérdidas importantes de seres queridos, etc.
- Falta de demostración de cariño y afecto por parte de la familia: falta de expresiones cariñosas verbales o físicas como besos, abrazos y conductas de consuelo cuando el niño muestra inseguridad
- Amor condicionado durante la infancia y adolescencia: sólo se valoran los logros y no la persona
- Padres sobreprotectores que no fomentaron los hábitos de autonomia e independencia del niño / adolescente
- Haber tenido dificultades académicas
- Reglas familiares excesivamente rígidas
- Situaciones de estrés agudo o estrés postraumático
¿Cuáles son los síntomas de la baja autoestima?
La autocrítica, la dificultad para poner límites, la necesidad constante de aprobación, el miedo al rechazo y al fracaso o la sensación de no ser suficiente, son algunos de los síntomas de una autoestima frágil.
La buena noticia es que la autoestima no es algo fijo: se puede trabajar, fortalecer y transformar. El acompañamiento psicológico no sanitario y la arteterapia son grandes aliado para empezar a mirarte con más compasión, respeto y amor propio.
Características de una persona con baja autoestima
Algunos de los síntomas que podemos observar que nos indican una baja autoestima son:
- Me critico por mi manera de pensar, ser y actuar
- Siento miedo al rechazo o desaprobación por parte de los demás. Tengo miedo al qué dirán
- Siento mucha inseguridad conmigo mismo
- Creo que no merezco las cosas buenas que tengo
- Suelo buscar la aprobación de los demás, de esa manera me siento más tranquilo y seguro
- No expreso lo que pienso por miedo a ser rechazado
- Me siento poco atractivo
- Me cuesta tomar decisiones e intento evitar tomarlas por mi mismo
- En ocasiones me aíslo socialmente
- A veces me siento inferior a los que me rodean
- Me cuesta relacionarme con los demás
- Entablo relaciones de dependencia con mis parejas
- Creo que mis logros son fruto del azar, y los fracasos son responsabilidad mía
- Creo que los demás son mejores y más seguros que yo
- Me siento culpable con facilidad
- Suelo pensar más en mis debilidades que en mis puntos fuertes
Acompañamiento eficaz contra los problemas de autoestima
La baja autoestima puede afectar profundamente la forma en que te relacionas contigo mismo y con los demás. Sentirte insuficiente, dudar de tus capacidades o vivir en constante autocrítica no es algo con lo que debas conformarte.
El acompañamiento psicoeducativo con apoyo emocional es una herramienta eficaz para trabajar la autoestima, ya que te permite identificar los pensamientos y creencias que te limitan, reconectar con tus fortalezas y desarrollar una relación más sana y compasiva contigo mismo.
Es importante que puedas aprender a valorarte desde un lugar auténtico, fortalecer tu confianza y comenzar a verte con otros ojos. Porque sentirte bien contigo mismo no solo es posible, sino también necesario.
Consecuencias de la baja autoestima
Una autoestima baja o dañada puede traer consigo una serie de síntomas o consecuencias como:
- Problemas para dormir y problemas de insomnio: Los trastornos del sueño están estrechamente relacionados con el estrés y el exceso de responsabilidades. Asimismo, una baja autoestima y una insatisfacción con nosotros mismos se puede convertir en un motivo que nos quite el sueño. No sentirse bien consigo mismo es una fuente de agobio y estrés diario para la persona que lo sufre.
- Depresión y problemas de motivación: La baja autoestima puede tener como consecuencia el hecho de tener presente que «no eres capaz». Los sentimientos depresivos pueden hacerte pensar que el problema o problemas por los que pasas no tienen solución alguna.
- Los trastornos alimentarios: la baja autoestima puede ir de la mano con el abandono de nuestra apariencia o la obsesión por nuestra apariencia. Cuando perdemos la fe en valorarnos, podemos dejarnos llevar por el refugio en la comida. Del mismo modo, podemos pasar por el polo opuesto, como manera de adecuarme a la imagen que creo se espera de mí.
Acompañamiento psicoeducativo en baja autoestima
Muchos pacientes desean «dejar de pensar», poder poner «la mente en blanco» o escoger sus pensamientos. Pero, nuestra mente habla 24 horas al día los 7 días de la semana, el discurso interior es constante.
Para cambiar tu manera de pensar es necesario ser consciente de tu diálogo interior. En el caso de las personas con baja autoestima, este discurso es negativo. Esta vocecita va cargada de «no puedo», «no sé», «no debería»… El pensamiento negativo conlleva la desmotivación, y de ahí la necesidad de cambiar el modo en que te estás hablando de ti, de los demás y de la vida.
¿Cómo aumentar la autoestima?
“Tener autoestima no es creerse mejor que nadie. Es saber que mereces respeto, amor y cuidado, empezando por ti.”
La orientación y acompañamiento de la baja autoestima se va a centrar en darte recursos para lograr autoconfianza. Es importante identificar qué ha provocado esta situación y qué está haciendo que en la actualidad se mantenga este problema.
Una vez hemos identificado todo lo anterior, iniciamos un acompañamiento psicoeducativo centrado en un proceso de autoconocimiento y de desarrollo personal, para conocer tus valores y metas vitales, y trazando el camino necesario para alcanzarlos. A través de las técnicas de arteterapia, podemos sanar la autoestima de una forma sencilla y segura.
*Nota: En este centro ofrezco servicios de psicología no sanitaria y arteterapia. No se realizan diagnósticos ni tratamientos sanitarios, pero sí te acompaño en el proceso para sentirte bien.